NEUROPSICOLOGIA Y ATENCION TEMPRANA

Neuropsicología? ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puede beneficiar a mi hijo? Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes que podemos hacernos cuando escuchamos este término y que intentaremos responder a lo largo de este artículo.

Viernes, 14 de febrero de 2020

La neuropsicología es la neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta. De esta forma, el cerebro humano se encuentra especializado en una gran diversidad de funciones cognitivas, entre las que se encuentran: la atención, memoria, funciones ejecutivas, visopercepción, lenguaje, etc. Si el desarrollo de dichas funciones no es el esperado por la edad del niño, entonces pueden comenzar a aparecer dificultades. Por ejemplo, un niño que no presenta una adecuada atención sostenida, es decir, no mantiene la atención en la actividad propuesta, puede tener dificultad para llevar a cabo una adecuado aprendizaje; por el contrario, si hay dificultades en memoria secuencial tendrá mayores problemas para llevar a cabo tareas de su vida diaria, tales como vestirse.
 
Es importante tener en cuenta, que el cerebro de un niño, no es un cerebro de un adulto en pequeño, si no que hay una serie de características que debemos tener en cuenta: – Es necesario conocer cómo se van desarrollando las diferentes funciones cognitivas, para saber qué parte del proceso puede estar afectada. – Aunque existen un mayor número de conexiones neuronales en el cerebro del niño, también el cerebro está en desarrollo, y por lo tanto, las repercusiones suelen ser mayores. – Las lesiones que se producen en un cerebro adulto, suelen estar más localizadas a un área o función cerebral, mientras que en el niño son más dispersas. – En el cerebro del niño hay un mayor grado de plasticidad cerebral, pero las conexiones establecidas son más débiles, por lo que la recuperación también suele ser más compleja. Por lo tanto, no basta con conocer el funcionamiento del cerebro en general, si no que hay que llevar a cabo una evaluación neuropsicológica del niño en particular, para a partir de ahí poder establecer las bases de lo que será nuestro trabajo de estimulación y/o rehabilitación neuropsicológica.
 
Entre las principales patologías o trastornos que se trabajan desde la neuropsicología, se encuentran las que a continuación se detallan: – Trastornos del desarrollo – Epilepsia
– Encefalopatías (hidrocefalea, parálisis cerebral…) – Prematuridad – Síndromes cromosómicos – Trastornos en el proceso de la lectoescritura – Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH) – Trastorno del Espectro Autista – Discapacidad intelectual
Mi hijo no tiene ninguna patología, ni trastorno en el desarrollo ¿puede beneficiarse de la neuropsicología? El neuropsicólogo realiza un entrenamiento en la función cognitiva que puede estar repercutiendo, por ejemplo, en un mal seguimiento de instrucciones en casa, pobre rendimiento escolar… Si reforzamos los puntos “débiles” de nuestros hijos, conseguiremos un mejor desarrollo cerebral y un buen funcionamiento a nivel global; ya que dichas funciones, pueden entrenarse. Por lo tanto, los beneficios pueden ser múltiples.
 
Se realiza una valoración del menor, en la que se detectan sus puntos fuertes y débiles, y en la que se determina si es necesario llevar a cabo una estimulación cognitiva desde la neuropsicología o si la intervención debe llevarla a cabo otro profesional del equipo.
 
A nivel de estimulación y rehabilitación neuropsicológica, no sólo utilizamos actividades de lápiz y papel, muy necesarias para los niños en proceso de desarrollo, sino que también utilizamos una plataforma informática que permite trabajar en función del nivel y las necesidades del niño.
 
Para cualquier cuestión, no dudes en contactar con nosotros ¡te esperamos!
Atención temprana en Dos hermanas