BRUXISMO CAUSAS PSICOLOGICAS

Las causas del bruxismo son en buena parte desconocidas, debido a que muchas veces su aparición parece estar desencadenada por causas neurológicas (y por lo tanto difíciles de entender de por sí) o psicológicas (en cuyo caso los factores desencadenantes pueden estar en la interacción de la persona con elementos de su entorno).Las causas del bruxismo son en buena parte desconocidas, debido a que muchas veces su aparición parece estar desencadenada por causas neurológicas (y por lo tanto difíciles de entender de por sí) o psicológicas (en cuyo caso los factores desencadenantes pueden estar en la interacción de la persona con elementos de su entorno).

Lunes, 09 de julio de 2018

Es por eso que más allá de algunos casos en los que la aparición del bruxismo está favorecida por la formación de la mandíbula y los dientes, también se ha asociado el rechinar de dientes a los episodios continuados de estrés, los cuales a su vez pueden agravarse por la falta de sueño y por el resto de síntomas del bruxismo.

En cuanto a las casas neurológicas del bruxismo, estas estarían vinculadas a una liberación y captación normal de neurotransmisores en algunas partes del encéfalo, no necesariamente por malformaciones estructurales..
Tratamiento del bruxismo

El recurso más utilizado para proteger de los efectos del bruxismo es el uso de férulas realizadas con molde que se adaptan a los dientes y los protegen del desgaste dental. Sin embargo, esta solución solo sirve para paliar parcialmente los síntomas, y por sí misma no sirve para curar el bruxismo.

Un tratamiento eficaz del rechinar de dientes debe realizarse después de la debida revisión médica, y en muchos casos debe incluir medidas para reducir los niveles de estrés, por lo cual la psicoterapia especializada en parasomnias y  trastornos ansiedad y el entrenamiento en técnicas de relajación son recomendables. El objetivo de estos tratamientos realizados desde el enfoque psicológico será hacer que la intensidad en la que se da el bruxismo disminuya significativamente.